Deja un comentario

¿Sabías que el ser humano tiene dos cerebros y varios corazones?

Sí, el ser humano tiene dos cerebros.  ¿Adivinas dónde?

“Segundo cerebro” es como se refieren algunos expertos al conjunto de neuronas del tubo digestivo. Tiene su explicación en que cada tramo del tubo digestivo, desde el estómago hasta el recto, está controlado por millones neuronas. Hay neuronas que regulan las contracciones del estómago para que se vacíe de forma adecuada o las del intestino para que la comida se propulse en su interior. Hay neuronas que regulan las secreciones de enzimas, iones y demás elementos al interior del tubo para realizar la digestión. Hay neuronas que regulan la secreción y recepción de hormonas, controlando así no sólo al sistema digestivo, sino también otros como el cardiovascular. Y, por supuesto, hay neuronas que se encargan de regularlo todo, para que todo sea coordinado comunicándose con el cerebro, dando y recibiendo órdenes.

La colección de plexos neuronales y neuronas repartidas por todo el tubo digestivo es lo que conoce como “segundo cerebro”. Así que ya sabes, ir al baño es un acto de inteligencia.

Y sí, el ser humano tiene varios corazones. ¿Ya ves por dónde van los tiros verdad?

“Segundo corazón” es como se refieren algunos expertos a los músculos de las piernas. ¿Parece tonto verdad? Debido a nuestra posición erguida, a la sangre le cuesta mucho subir desde las piernas al corazón, por lo que necesita un empujón extra para no quedarse estancada en las piernas y producir, por ejemplo, varices.

Hay varios mecanismos para ayudar a la sangre a subir, como las válvulas venosas. Las venas tienen unas válvulas que permiten a la sangre avanzar hacia el corazón sin refluir hacia atrás. Son importantes porque entre latido y latido la sangre pierde fuerza y tiende a caer, de forma que impiden que caiga del todo y permiten que vaya avanzando poco a poco hacia arriba.

Además, al andar, se contraen los músculos de las piernas (principalmente los de los gemelos) y exprimen las venas empujando la sangre hacia arriba, como si fueran un “segundo corazón”.

Otro mecanismo para ayudar a la sangre es el “tercer corazón” o esponja plantar. Las plantas de los pies están llenas de venas, de forma que cuando andamos, las aplastamos empujando la sangre hacia delante.

Hay gente que siente las piernas pesadas por la noche pero cuando se levanta por la mañana están totalmente recuperados. La sensación de piernas pesadas se debe a la acumulación de sangre que no se ha podido evitar con estos “segundos y terceros corazones”. Se recupera durante el sueño porque, al estar tumbados, el corazón y los pies están a la misma altura y a la sangre le es muy fácil viajar hacia delante. Son todos estos motivos los que hacen que andar sea tan bueno para la circulación de las piernas.

Pero todavía me queda un corazón más: el estómago. Sí, el estómago posee células tipo marcapasos muy similares a las del corazón, cuya función es marcar el ritmo de contracciones del estómago, de forma que se fragmente la comida y pase al intestino en pequeñas cantidades. Estas células marcapasos reciben el nombre de “células de Cajal”, en homenaje al científico español Santiago Ramón y Cajal (a pesar de que no las descubriera él).

Así que ya sabes que responder cuando te digan “cuida tu corazón que solo tienes uno”…

Anuncios

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: