8 comentarios

Crujirse los dedos: ¿produce artosis o es otro mito?

¡No hagas eso! Dicen muchos al escuchar a alguien crujirse los dedos. Algunos lo dirán solo porque es un ruido desagradable; otros porque piensan que le hacen un favor a su salud. Pero, ¿es cierto que crujirse los dedos es perjudicial o solamente un mito?

chiste cruje dedo

Existen muchos métodos para hacer crujir los dedos (doblarse los dedos hacia atrás, estirarlos de la punta uno a uno…) pero todos ellos producen el característico sonido de la misma manera: la articulación se manipula por distracción axial, hiperflexión, hiperextensión o desviación lateral. Esto alarga parte o la totalidad del espacio de la articulación y disminuye en gran medida la presión intra-articular, causando que gases que se han disuelto en el fluido sinovial (líquido que llena la cavidad articular y actúa como lubricante, manteniendo al mínimo la fricción entre los huesos durante el movimiento o mientras se soportan pesos, también es un medio nutricional para el cartílago) formen burbujas microscópicas, que se unen formando unas más grandes. Éstas estallan al entrar más fluido en el espacio que queda abierto cuando realizamos la maniobra. Como dato curioso, al crujirse los dedos la articulación tarda unos 15 minutos en volver a su posición normal y poder volver a crujirse.

Algunos lo hacen por sensación de alivio y otros por hábito. Según diferentes investigaciones, entre el 28% y 55% de las personas lo hace, de las cuales hay más hombres que mujeres.

Parece lógico pensar que crujir una articulación puede ser un factor importante para la aparición de la artrosis (desgaste de la articulación que produce dolor crónico y que es muy típico de personas mayores), pero varios estudios confirman que no tiene relación alguna. Por ejemplo, existe un estudio en el cual un doctor decidió crujirse los dedos de una sola mano (la izquierda) varias veces al día durante muchos años de su vida, pero nunca los de la otra mano. Después de más de 60 años, examinó sus manos y no presentaba indicios de artrosis en ninguna de sus dos manos. Como éste, hay muchos más estudios (y más serios) que no han logrado relacionar la aparición de artrosis con crujirse los dedos habitualmente.

manos comparativa

Así que si quieres crujirte los dedos, ahora sabes que no hay ningún problema en hacerlo. Puede que ahora tu preocupación al hacerlo, sea nada más la cara que puedan poner las demás personas que lo escuchan a tu alrededor y les molesta ese ruido o, en su opinión, eso tiene que ser malo sí o sí y no hay manera de convencerles. Pero con datos científicos podemos decir que es un mito y tratar de hacérselo entender a los demás, en especial, a esas personas que, preocupándose por tu salud, no te dejan disfrutar de un buen crujimiento del cuerpo.

cruje-cuerpo

Anuncios

Acerca de Ramon F

Es estudiante de bachillerato con aspiraciones a ingeniero y mente científica inquieta a quien le apasiona conocer cómo funcionan las cosas y obtener una explicación contrastada sobre cosas que suceden a diario y que no nos planteamos habitualmente. Se lanza a la aventura de la divulgación científica como colaborador habitual en Ciencia Inquieta

8 comentarios el “Crujirse los dedos: ¿produce artosis o es otro mito?

  1. Me parece un articulo muy interesante, ya que yo, a parte de conocer al colaborador habitual en Ciencia Inquieta (espero el se acuerde de mi.. jejeje..), tambien me suelo crujir los huesos de las falanges de las manos, las rodillas, los tobillos, la espalda y hasta el tabique nasal…!!! (este ultimo es una broma que les hago a los ninyos, y a o tan ninyos) utilizado las unyas del pulgar produciendo el mismo ruido, y me ha parecido muy interesante demostrar que es un MITO..

    Tambien quiero anyadir que la sensacion de placer al oir/sentir en ‘clack en las articulaciones ‘clackadas’ es muy buena.. 🙂 y desearle todo lo mejor a Ramo F… 🙂

    • Muy buenas amigo! Cuanto tiempo 🙂 Me alegra que te haya gustado mi artículo y te resulten interesantes los próximos que estoy preparando. Espero que te vaya todo bien 😉

  2. Me queda una duda con tu post, felicidades por cierto. ¿Se podría aplicar lo que dices sobre los dedos, al cuello por ejemplo? desde hace años suelo acumular tanto tensión muscular en el hombro y trapecio llegando a la unión de cuello con nuca. De este modo a veces cuando me encuentro mas “agarrotado” realizo giros con la cabeza para “desengarrotarlo” y se produce un sonoro crujido.
    Gracias.

    • Hola Pako, antes de nada gracias por leernos y por tu comentario.
      Curiosamente a mí me sucede exactamente lo mismo que comentas, me cruje el cuello al realizar movimientos laterales de forma habitual. Los crujidos en el cuerpo no siempre se deben a las articulaciones. Por ejemplo, una contractura muscular por sí misma puede ocasionar sonidos muy similares. Como comentamos en el artículo, para que una articulación “cruja” de forma inocente, es necesario que presente líquido sinovial como componente (no todas las articulaciones lo tienen). En el caso del cuello (y de la columna vertebral en general) tenemos articulaciones con sinovial, formadas por las carillas articulares de las apófisis transversas de las vértebras; y articulaciones no sinoviales, formadas por el contacto entre los discos intervertebrales. Por tanto, nuestro crujido en el cuello al realizar ese movimiento puede deberse tanto a este mecanismo de formación de microburbujas gaseosas como en los dedos; como a la propia contractura. Dicho sea de paso que, aunque el crujido se deba a una lesión (artrosis, contracturas, etc.), el hecho de “crujirse” no es perjudicial en sí mismo.
      Un saludo!

      • Gracias Ramón por la rapidez al responder y por quitarme un pequeño peso de encima de cuando en cuando me veía a mi mismo dentro de unos años con el cuello inmovil y agarratodo.

        Un saludo y ánimo con el blog.

  3. Como fisioterapeuta y estudiante de osteopatia, nos han enseñado todo lo contrario, repetidos crujidos en nuestra columna vertebral generan PROBLEMAS, debido a que lo que cruje, no es mas que una vertebra hipermovil buscando compensar el bloqueo de otra, que acaba degenerando y creando picos de loro (osteofitos) que pueden dañar el nervio y generar pinzamientos…. asique mejor no crujirse nada y salimos de problemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: