4 comentarios

#NoSinEvidencia

Ciencia Inquieta se suma a la iniciativa #NoSinEvidencia acogiéndose a su manifiesto. Últimamente estamos viviendo un gran auge de las pseudomedicinas, “terapias” que no produce beneficio y, cuya irracionalidad, aleja peligrosamente a la sociedad de la medicina de verdad, la que funciona. La propuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Saniatarios de regularizar los “medicamentos homeopáticos” por vías diferentes a los medicamentos normales, para que los primeros no tengan que demostrar eficacia ha suscitado la creación de este manifiesto creado por 3 médicos de familia.

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.
Anuncios

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

4 comentarios el “#NoSinEvidencia

  1. Me encantan vuestros artículos. Me habéis ganado como seguidor.
    Os animo para seguir con el proyecto.

    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias Iván.
      Aunque lleva un tiempo parada la página espero que en breve podamos seguir dedicándole tiempo, porque ganas de continuar sí tenemos. Un saludo 😉

  2. Como científico y escéptico por naturaleza la vuestra siempre ha sido mi opinión habitual ante un tema como el que planteais. Ahora bien, tres reflexiones para que me contestéis si consideráis oportuno:

    ¿quién debe costear los gastos millonarios que supone un ensayo clínico habitual para un tratamiento no susceptible de protección mediante patente como son los tratamientos alternativos? obviamente no lo va a hacer el sector privado

    ¿qué hay de malo en explotar el efecto placebo en beneficio del paciente? Si la manera de hacerlo eficientemente es mediante el empleo de medicinas alternativas, ¿sería lícito su empleo?

    ¿siempre es posible cuantificar la respuesta terapeútica en un paciente?

    • Paco, muchas gracias por las preguntas, son muy interesantes y por ello voy a contestarlas lo mejor que pueda.

      Respecto a los ensayos clínicos, si buscas en índices de publicaciones indexadas encontrarás cientos de miles de artículos de cada terapias alternativa, luego se investiga y mucho. La homeopatía tiene una particularidad y es que existen farmacéuticas que son exclusivamente homeopáticas, pero estas no desean invertir dinero en realizar ensayos clínicos, el porcentaje de presupuesto que dedican a investigación es realmente bajo y este se centra en marketing y producción, no en investigación y desarrollo. Además, existen una serie de entidades públicas que se dedican a investigar sobre las terapias alternativas, con el ejemplo paradigmático del National Center of Complementary and Alternative Medicine.

      No hay ningún inconveniente en utilizar el efecto placebo en la práctica médica, sin embargo, existen unas guías éticas de uso de placebo en humanos recogidas en la declaración de Helsinki que regular esta práctica. Las terapias alternativas, sin embargo, no cumplen esas guías. Además, no es necesario para utilizar a un placebo realizar afirmaciones ante el paciente del tipo “este remedio se basa en la memoria del agua” o “vamos a regularte los chakras”, que es lo dice la homeopatía y la acupuntura respectivamente.

      No siempre es posible cuantificar directamente la respuesta terapéutica del paciente, por ello la recogida de datos se debe estandarizar al máximo, y completarla con la recogida de datos indirectos. Por ejemplo para medir la depresión se puede añadir la calidad del sueño mediante EEG.

      Espero haber respondido a tus cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: