1 comentario

Para qué sirve el apéndice y otros órganos “inútiles”

Todos hemos leído muchas veces listas con “partes del cuerpo inútiles”, siendo el apéndice el más representativo de todos. Pues tengo que deciros que el apéndice tiene su función, y es que la evolución suele dejar pocos restos inútiles que solo sirven para ponernos enfermos.

ApéndiceEl apéndice vermiforme es un tubo ciego situado al comienzo del intestino grueso que utilizan muchas especies para digerir la celulosa. Sin embargo, en humanos forma parte del MALT o tejido linfoide asociado a mucosa. Su función es inmunitaria, el apéndice esta repleto de glóbulos blancos que se excretan al tubo digestivo y ayudan a prevenir infecciones. Extirparlo no conlleva más complicaciones porque hay mucho más MALT a lo largo del tubo. Sin embargo, una reciente investigación ha concluido que la forma concreta del apéndice actuaría como reservorio de la flora normal del colon en caso de infección, facilitando así la recuperación, aunque es una teoría muy precoz.

El coxis es la parte final de la columna vertebral, la mayoría se lo puede tocar como una punta al comienzo de las nalgas y a ciertas personas les molesta para sentarse. Hay muchos que afirman que no sirve para nada, ya que es un resto evolutivo de la cola de los animales. Sin embargo, sí que tiene utilidad, a parte de las personas que puedan nacer con una cola de pocos centímetros. En el coxis se insertan los músculos elevador del ano, esfínter externo y glúteo mayor junto con otros músculos y ligamentos que permiten caminar estables, tener continencia anal y evitan el prolapso de los órganos pélvicos. Así que, antes de afirmar que no sirve para nada, piensa en por qué no te haces caca encima o por qué el recto no te sale cada vez que vas al baño y dale las gracias a tu coxis.

La plica semilunar es esa zona rosada que tenemos en la parte interior del ojo, en la esquina más cerca de la nariz. Es el resto evolutivo del “tercer párpado” o membrana nictitante que tienen ciertos animales. Esta membrana es transparente y ayuda a proteger el ojo. En los humanos, esta plica se encarga de asegurar el flujo correcto de la lágrima dirigiéndola al lago lacrimal.

Los pezones masculinos y demás órganos sexuales del género contrario. A parte del placer sexual que algunos puedan encontrar los pezones masculinos, no tienen función real en un varón (aunque son capaces de producir leche). Sin embargo el feto, en su proceso de maduración, se mantiene en un género intermedio durante un tiempo hasta que finalmente se determina el camino de maduración de los órganos sexuales. En el caso de los genitales, en la mujer involucionan para formar el clítoris y los labios y en el varón crecen para formar el pene y el escroto. No da tiempo a formar unos pezones cuando ya se ha decidido que el feto será mujer, así que para poder disfrutar las mamas femeninas, se requiere tener pezones masculinos.

Hair follicle-en.svgEl vello puede parecer que no sirve para nada. Sin embargo, en cada pelo y sólo en cada pelo (exceptuando palmas y plantas), se encuentran las glándulas sebáceas y sudoríparas tan importantes para mantener la piel libre de infecciones y para reducir la temperatura corporal. Además, colaboran en la sensación táctil. En un próximo post hablaremos de los órganos que realmente no sirven para nada (sí, los hay).

Anuncios

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

Un comentario el “Para qué sirve el apéndice y otros órganos “inútiles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: