21 comentarios

El triángulo de la muerte

Triangulo de la muerteEste título, que bien podría referirse a una tv-movie de sábado por la tarde, hace referencia a una zona de nuestra cara que probablemente hayas oído alguna vez llamar así. Suena a zona peligrosa y es que realmente el “triángulo de la muerte” es una región que puede ocasionar grandes complicaciones que, en el peor de los casos, pueden llegar a ser mortales. Es una zona delicada, dolorosa si se produce alguna herida en ella, pero muy poco conocida y tenida en cuenta en general. Conozcámosla.

En la adolescencia todos hemos tenido granitos incómodos en la cara y hemos tenido que escuchar a nuestras madres decir aquello de: “¡no te toques el grano!”, como si fuese fácil en ese momento aceptarlo como parte de la cara por unos días. Lo que muchos no teníamos en cuenta por aquel entonces es que realmente la obsesión de nuestras madres por los granos y espinillas no era del todo infundada, aunque en muchos casos ni siquiera ellas conociesen la existencia del “triángulo de la muerte”.

¿Dónde está?

Como su nombre indica, el “triángulo de la muerte” es una zona de la cara de forma triangular que se extiende desde la parte alta de la nariz hasta ambas comisuras de la boca, más o menos siguiendo los pliegues que se producen en la piel al sonreír.

¿Por qué es peligroso?

El riesgo que supone esta zona se debe a la vascularización que presenta, en concreto, a su drenaje venoso. El “triángulo de la muerte” drena directamente al seno cavernoso, es decir, existe una comunicación directa entre la piel de la cara y el interior del cráneo, por donde pasa el seno cavernoso y con la peligrosa relación con el cerebro que ello supone.

¿Por qué puede ser mortal?

Una pequeña herida en esta zona de la cara puede servir de puerta de entrada a microorganismos que pueden llegar a ocasionar graves problemas dentro del cráneo. Una de las complicaciones más graves es la tromboflebitis séptica intracraneal.

La tromboflebitis séptica intracraneal se produce en la mayoría de casos por una infección en el “triángulo de la muerte” por Staphilococcus aureus, un bacteria que está presente en la piel de una de cada tres personas. La infección alcanza el seno cavernoso y produce su obstrucción, con graves consecuencias y una mortalidad del 34%. En algunos casos, se puede producir, además, una meningitis secundaria.

Así que ya sabes, cuando tengas un grano o una espinilla en esta zona de la cara piénsalo dos veces antes de “hacerlo desaparecer”, pues, en este caso, el remedio puede ser peor que la enfermedad; y si lo haces, desinfecta bien la zona y cura después la herida.

¡Qué sabias son las madres!

Anuncios

Acerca de candres

Es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida. Siempre ha mostrado interés en dar a conocer lo que la mayoría no sabemos de nosotros mismos, de la máquina que nos mueve, por simplificar y hacer accesible al público general un conocimiento mayoritariamente reservado a profesionales.

21 comentarios el “El triángulo de la muerte

  1. Hola, tengo un lunar sobre mi nariz, en el ángulo que esta forma con mi cara, casi al final de la comisura izquierda, quisiera quitármelo en una clínica dermatológica, ¿puede informarme de si existe algún riesgo relacionado con este artículo?. Gracias de antemano.

    • Hola Blanca, los riesgos relacionados con una intervención en esta zona debe valorarlos el médico que te va a intervenir. No podemos generalizar desde aquí y aconsejarte. Un saludo y gracias por seguirnos.

  2. muy bueno , pero mas bien esto es muy importante , a mi ya me contaron de una caso de que un niño murió por eso que decidí investigar por la causa que murió y con esta información lo entendí a la perfección . Gracias .

  3. hola, tengo un hermano que tiene un tumor en la cara, al parecer es maligno, y ha afectado toda esa sona justamente, aparte que presenta sinusitis crónica, su medico le recomienda operar, no sabemos que hacer, que nos recomiendas que hagamos? sera muy riesgosa esta cirugía?

    • Hola Vicky, no podemos desde aquí valorar el caso concreto de tu hermano. Debe ser el médico su cargo quien valore riesgo/beneficio. Un saludo y gracias por seguirnos.

  4. pense que era unmito sin importancia, gracias por la data

  5. gracias buena pagina hay que felicitarles por este buen aporte en la ciber tecnologia, que no como otros que sirve para deshumanizar.

  6. Me salióbuna espinilla dolorosa y grande justo bajo mi ojo derecho muy cerca de la nariz y con la manía de siempre me lo exprimí y se me ha ouesto peor, es esta zona parte del triangulo de la muerte? Que hago estoy muy preocupada por lo que he leido?

    • Afortunadamente, las infecciones que alcanzan gravedad en la cara son poco frecuentes, no obstante, como exponemos en este artículo se trata de una zona delicada en la que se debe prestar especial atención a heridas. Desde esta web no atendemos consultas médicas particulares, nos limitamos a proporcionar información contrastada sobre diferentes temas relacionados con la salud. Te aconsejamos que consultes con tu médico tu caso particular para que te aconseje de forma individualizada.

  7. Tengo un dolor infernal en la nariz q se extiende al pómulo y labios, hoy fui a la guardia pero no le dieron importancia. De hecho ni siquiera me revisaron, soy enfermera y arranque con atb (cefalexina 1gr cafa 8 hs) y analgesia. Que me recomiendan además de ver un otorrino con el cual no consigo turno

    • Hola Fernanda,
      Ante una herida en esta zona lo más importante es mantener una pauta de higiene y curas adecuados. Desde esta web no podemos realizar una valoración más extensa de tu caso particular o darte alguna pauta antibiótica al no poder realizar la exploración oportuna. Como tú misma indicas, lo más aconsejable sin ninguna duda es consultar con un ORL que realice una correcta valoración del caso y, si la apariencia o el dolor empeorasen durante la espera de tu visita acudir a Urgencias.
      Aprovecho para recalcar la importancia de NO INICIAR NUNCA sin indicación médica un tratamiento antibiótico, ya que puede falsear pruebas microbiológicas posteriores si no se tiene un diagnóstico claro.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  8. Hola, tengo un grano debajo de mi nariz entre el inicio de mis labios, estoy muy preocupada por que el grano empezo chikito luego se lleno de liquido y pues lo exprimi como siempre que me sale rara vez uno en la cara, yo nunca he sufrido de acne gracias a Dios, pero este me preocupa mas aun por que estoy embarazada y no puedo tomar antivioticos por mi bb, estoy en el primer trimestre de mi gestación, y el graco lo tengo mas de 1 mes, primero se hizo grande del tamaño de una verruga, luego abrio boca con pus, lo limpie y le heche violeta de genciana, al dia siguiente se creo una costra, pense que se sanaria, y parecia una verruga horrrosa, pasaron los dias y le heche antiviotico(pastilla en polvo encima de la herida) mi suegra me llevo al medico y este me saco la costra y me puso paños calientes y me recetaron NOTIL, estuvo bien parece que desapareció, pero no fue así, volvió a crecer y hacerse de un color rojizo y en medio siempre tiene boca pero esta seca por fuera pero se puede ver como que tiene pus, por ratos me pica y me arde, recien depsues de varias semanas visitare un dermatologo, es un barro maligno, por que nunca en mi rostro me habia durado un granito mas de tres dias y peor aún jamas me quedan sicatrices, tus comentarios por mi caso.
    Gracias.

    • Disculpa la tardanza en mi respuesta Kattia,
      Por lo que comentas, podría tratarse de un herpes o de un grano común. Lo cierto es que desde aquí no podemos asesorarte en gran medida sin poder realizar una valoración visual de la lesión que nos comentas. No obstante, mi consejo es, como tu bien has apuntado, acudir a tu médico de cabecera o a un dermatólogo y seguir sus indicaciones al respecto. Un saludo y gracias por leernos.

  9. yo tengo una grano justo al lado de la nariz y me lo toque un poco es malo??

    • Hola,
      Como comentamos en el artículo, la zona de la cara que se corresponde con el triángulo de la muerte es muy sensible a infecciones que, en algunos casos afortunadamente poco frecuentes, pueden ser muy graves. Se aconseja pues no manipular heridas ni lesiones en esa zona de la cara si no se toman medidas de higiene óptimas para reducir el riesgo de infección. Por este motivo se desaconseja la manipulación “habitual” de granitos en esta zona.
      Un saludo y gracias por leernos.

  10. Vaya, pues yo llevo unos meses que me salen granos siempre en el mismo lado, “pliegues laterales de la nariz con moflete” …y yo soy bastante impulsivo -grano que me sale grano que elimino, el picor me pone muy nervioso-. Pero una vez leído esto, me lo pensaré y dejaré la zona en paz.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: