1 comentario

Serie VIH/SIDA: Contacto Vs. contagio

Artículo previo: Mitos sobre el contagio del virus

Contacto VIHYa hemos hablado acerca de las vías de contagio del VIH pero, llegados a este punto, antes de pasar a explicar cómo el virus entra en el cuerpo, es necesario aclarar la diferencia entre un contacto y un contagio. La situación de haberse expuesto al VIH siempre genera temor y angustia, pero no todo contacto conduce al contagio.

Antes de nada, definamos ambos conceptos: un contacto es la exposición a una de las vías de contagio del virus, con probabilidades aumentadas de resultar infectado; mientras que un contagio se define como la infección que se contrae como resultado del contacto. Las definiciones ya indican una estrecha relación entre ambos términos, pero no debe establecerse una relación directa de causa-efecto entre ellos ni, por supuesto, utilizarse como sinónimos como ocurre en muchas ocasiones.

Existen algunos factores que intervienen en el proceso de contacto y que condicionan el posible contagio, como la carga viral, el tiempo y tipo de exposición, la respuesta inmunitaria y ciertos determinantes de susceptibilidad genética a la infección que se van descubriendo poco a poco. Algunos de ellos los iremos desarrollando a lo largo de la serie.

Actualización 23/11/2014:

A continuación incluimos una imagen con las probabilidades de contagio según la vía de contacto sexual tras una única exposición al VIH a petición de uno de nuestros lectores:

Fuente: CATIE

Anuncios

Acerca de candres

Es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida. Siempre ha mostrado interés en dar a conocer lo que la mayoría no sabemos de nosotros mismos, de la máquina que nos mueve, por simplificar y hacer accesible al público general un conocimiento mayoritariamente reservado a profesionales.

Un comentario el “Serie VIH/SIDA: Contacto Vs. contagio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: