2 comentarios

“Cura funcional” de la infección por VIH en un niño

Noticias VIH/SIDALa noticia se ha difundido rápidamente en todos los medios. En la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2013 (CROI) que ha tenido lugar estos días en Atlanta se ha presentado el primer caso de un recién nacido infectado por VIH que, tras ser sometido precozmente a tratamiento antiretroviral estándar, en la actualidad presenta niveles indetectables por medios actualmente disponibles del virus, es decir, se puede hablar de una “curación funcional” de la infección.

La niña protagonista del caso nació prematuramente en julio de 2010 a las 35 semanas de gestación. Su madre presentaba la infección por el VIH y no había recibido nunca tratamiento antirretroviral ni se había sometido a revisiones prenatales. El gran riesgo de que el recién nacido hubiese resultado infectado, motivó en los médicos que le asistieron nada más nacer la indicación de inicio de tratamiento antirretroviral a la espera de pruebas confirmatorias. El tratamiento se inició a las 31 horas de vida extrauterina, lo que seguramente convierte a esta pequeña en la persona infectada por VIH que ha iniciado tratamiento de manera más precoz en el mundo. Los fármacos empleados en un principio fueron: zidovudina, lamivudina y nevirapina.

La infección por VIH se confirmó iniciado el tratamiento mediante dos muestras sanguíneas que fueron sometidas al test de reacción en cadena de la polimerasa. Pruebas de carga viral realizadas en la niña durante las tres primeras semanas de vida también confirmaron la infección. A su salida del hospital, la pauta de tratamiento era la que se utiliza de forma estándar para niños en Estados Unidos (zidovudina, lamivudina y una combinación de lopinavir y ritonavir).

En una prueba realizada al cumplir el primer mes de vida, la carga viral era inferior a 50 copias/ml de sangre. La pequeña continuó en tratamiento antirretroviral 18 meses más, hasta enero de 2012. En otoño de ese mismo año (9 meses después de abandonar el tratamiento) presentaba niveles indetectables del virus por medios actualmente disponibles, lo que equivale a menos de 20 copias/ml. Además, tampoco presentaba anticuerpos específicos contra el VIH.

Sabemos que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) que actualmente se utiliza reduce la carga viral hasta prácticamente niveles indetectables, pero lo novedoso es que estos niveles se hayan mantenido pese al cese del tratamiento. Esta durabilidad de los efectos del tratamiento sin el mismo es lo que se ha llamado “cura funcional”. Ahora bien, ¿puede volver a subir la carga viral en esta niña si no sigue con el tratamiento? Sí, y lo más probable es que en algún momento suceda.

Sin lugar a dudas, se trata de un caso extraordinario, pero no hay que olvidar que únicamente es eso, un caso. Quedan muchas preguntas por resolver acerca de lo que ha ocurrido. Una de las explicaciones que se trata de dar a este suceso es que un recién nacido todavía no presenta células T de memoria, que constituyen el gran reservorio del virus en adultos. En cualquier caso, no se puede afirmar que la niña esté curada de su infección por VIH y es absolutamente recomendable que continúe con su terapia antirretroviral. Tal y como ha afirmado el equipo médico que sigue el caso, no existen datos suficientes para recomendar el cese del tratamiento en niños con carga viral indetectable y, sin embargo, sí que disponemos de gran cantidad de datos para recomendar su administración.

La rareza de lo observado no debe llevarnos a generar falsas expectativas entorno a un tema tan complejo como la cura de la infección por VIH, pero abre una nueva puerta a la investigación. Ahora toca buscar una explicación a lo ocurrido, plantear hipótesis e investigar si la administración de tratamiento antirretroviral de forma precoz en infecciones neonatales puede o no favorecer que ocurra lo mismo en otros pacientes.

Hasta la fecha, únicamente se tiene evidencia de una persona que haya superado la enfermedad. Fue en el año 2007, cuando a consecuencia de una leucemia, un hombre fue sometido a un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba resistencia genética a la infección por VIH gracias a una mutación del receptor CCR5.

Prensa, pacientes, sociedades científicas y público general han acogido la noticia de la niña “curada funcionalmente” del VIH con entusiasmo, pero no hay que olvidar que queda todavía mucho camino por recorrer en la investigación del tratamiento curativo y la prevención sigue siendo, a día de hoy, nuestra mejor arma frente a la infección.

Fuente:
Next Steps for HIV Research After Toddler Functionally Cured. Medscape. Mar 07, 2013
U.S. Baby’s Cure From HIV Raises Hope, New Questions. Medscape. Mar 05, 2013
NIH: Toddler ‘Functionally Cured’ of HIV. Medscape. Mar 04, 2013
Anuncios

Acerca de candres

Es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida. Siempre ha mostrado interés en dar a conocer lo que la mayoría no sabemos de nosotros mismos, de la máquina que nos mueve, por simplificar y hacer accesible al público general un conocimiento mayoritariamente reservado a profesionales.

2 comentarios el ““Cura funcional” de la infección por VIH en un niño

  1. […] semana pasada hablamos de la supuesta cura del VIH en un niño. En Ciencia Inquieta te cuentan lo que de verdad […]

  2. […] “Cura funcional” de la infección por VIH en un niño […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: