35 comentarios

Serie VIH/SIDA: Mitos sobre el contagio del virus

Artículo previo: Vías de contagio

Mitos transmision VIH

Fuente: ONUSIDA

Hasta hace pocos años, infectarse por el VIH suponía conocer de qué ibas a morir al cabo de un tiempo más o menos largo. Hoy en día, la tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido notablemente y, con tratamiento adecuado, se ha conseguido cronificar la infección reduciendo también sus efectos sobre la vida diaria de las personas infectadas. Pero la infección por VIH sigue siendo una enfermedad incurable, por lo que el temor a poder infectarse ha generado un rechazo social hacia las personas infectadas que, por desgracia, es bastante generalizado.

Gran parte del temor a acercarse a estas personas se basa en el desconocimiento de las verdaderas vías de contagio de la enfermedad, existiendo multitud de “mitos” que agravan el gran problema social que rodea a la infección por VIH.

A continuación, desmentimos algunos de estos “mitos” que se escuchan entorno al contagio del virus:

  • El VIH no se transmite por la saliva. Seguramente se trata de uno de los mitos más extendidos en la población acerca del contagio del VIH, pero hay que saber que no es posible la infección por contacto con la saliva de una persona enferma. Esto significa que besar, compartir cubiertos o alimentos, beber del mismo vaso o estar cerca de una persona infectada cuando ésta estornuda o tose no son situaciones de riesgo de infectarse. Además, aunque pueda resultar contradictorio, una de las pruebas para el diagnóstico del VIH consiste en la detección del ADN del virus en la saliva, lo que indica que el virus sí está presente en ella aunque, seguramente, no en la cantidad suficiente como para provocar la infección.
  • El VIH no se transmite por el sudor. El virus no está presente en el sudor de una persona infectada, por lo que no es posible contagiarse a través de un abrazo, una caricia, un apretón de manos, compartiendo una toalla, durmiendo en la misma cama, bañándose en la misma piscina o duchándose en la misma ducha.
  • El VIH no se transmite a través de las heces ni la orina. Otro de los mitos más extendidos en la transmisión del VIH es que una persona se puede infectar usando un baño público en el que previamente haya hecho sus necesidades una persona infectada. Esto resulta falso por el simple hecho de que el VIH no está presente en heces u orina en cantidades suficientes para que se produzca el contagio. Como ocurría con la saliva, también es posible detectar ADN del virus en orina como herramienta diagnóstica.
  • El VIH no se transmite por las lágrimas. En este caso, el virus tampoco está presente en este fluido corporal, por lo que no hay razón para tener miedo de un enfermo que llora.
  • El VIH no se transmite por la picadura del mosquito. Aunque ésta es una vía común de la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, en el caso del VIH no se ha logrado demostrar que sea posible su transmisión por esta vía, concluyéndose tras varios estudios que casi con total seguridad no es posible.
  • El VIH no se transmite por el aire. Hace un tiempo saltó a los medios la noticia de que se había identificado una cepa del VIH que había mutado y era capaz de transmitirse por el aire. Esta información se demostró falsa y, a día de hoy, no se ha identificado ningún contagio por vía aérea.

Problema social VIHEn cualquier caso, hay que recordar que cualquier contacto con fluidos que sí contienen el virus (sangre, semen y fluidos vaginales) supone un riesgo que hay que prevenir en la medida de lo posible, pero este no es motivo para apartar de nuestro entorno a las personas infectadas por VIH, ya que la mayoría de actividades de la vida cotidiana no permiten el contagio, pudiendo establecerse una convivencia completamente normal y libre de temores sin fundamento científico.

Si conoces algún otro mito sobre el contagio del virus o tienes alguna duda sobre alguno de ellos no dudes en comentárnoslo.

Siguiente artículo: Contacto Vs. contagio

Anuncios

Acerca de candres

Es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida. Siempre ha mostrado interés en dar a conocer lo que la mayoría no sabemos de nosotros mismos, de la máquina que nos mueve, por simplificar y hacer accesible al público general un conocimiento mayoritariamente reservado a profesionales.

35 comentarios el “Serie VIH/SIDA: Mitos sobre el contagio del virus

  1. […] Siguiente artículo: Mitos sobre el contagio del virus […]

  2. […] Artículo previo: Mitos sobre el contagio del virus […]

  3. mira yo toque sinquerer una superficie orinada con el dedo y me pase a llevar una herida con el ¿me puedo contagiar?

    • Hola, como mencionamos en este artículo, aunque es posible la detección de material genético del virus en orina, no se ha descrito nunca un contagio por VIH a través de este fluido corporal. Las probabilidades por otro lado de que la orina que ha entrado en contacto con tu herida sea de una persona infectada por el VIH son bajas. En cualquier caso, ante la sospecha de haber tenido un contacto de riesgo la mejor opción es realizarse la prueba, para tu tranquilidad,
      Gracias por leernos.

  4. amigo doctor entonces quiere decir que si existe la posibilidad de contraer la enfermedad por medio de el contacto orina infectada y sangre ?

    • Hola Andrés,
      Como comentamos en el artículo, de estas dos posibles formas de contagio que me comentas en tu pregunta, sólo el contacto con sangre de una persona infectada por VIH (agujas, heridas, etc.) puede transmitir la infección. El contacto con orina de una persona infectada NO permite el contagio del VIH.
      Un saludo y gracias por leernos.

  5. pues estoy de acuerdo pero mi pregunta es. ¿es cierto que el VIH no se trasmite por la saliva’?

    • Hola Ana Victoria,
      Como comentamos en el artículo el VIH no se transmite a través de la saliva, es decir, que aunque sí que es cierto que es posible detectarlo en ese fluido, no se ha descrito ningún contagio a través de la saliva.
      Un saludo

  6. gracias me alludo mucho se los recomiendo

  7. Hola mi pregunta es más directa, al follar por el ano sin condón uno puede ensuciarse con las heces, ese contacto directo con heces puede transmitir el VIH???

    • Hola KL,
      Cualquier penetración sin preservativo, tanto insertiva como receptiva, conlleva riesgo de transmisión de VIH.
      En el caso del sexo anal la causa no son las heces, que como decimos en el artículo no transmiten el VIH, sino la sangre. El recto contiene una mucosa frágil que se puede romper con la fricción de la penetración, no de forma importante pero sí suficiente para que se liberen unas gotas de sangre con capacidad infectiva. Estas mismas abrasiones de la mucosa son las que pueden actuar como vía de entrada para el virus en el caso inverso.
      Un saludo

  8. Hola, aquí dice que el VIH no se puede contagiar por medio del sudor pero sí por ejemplo, tengo el fetiche de lamer la axila de mi compañero, en caso de que estuviera infectado, al hacerlo me podría contagiar del virus???
    Saludos

    • Hola Rulo,
      Como bien has leído en nuestro artículo el sudor no transmite la infección por VIH, por lo que la actividad que nos comentas en sí no aumenta el riesgo de contagio. No obstante, mejor asegurarse primero que no existan heridas o pequeñas lesiones en la axila (por ejemplo tras una depilación), ya que la sangre sí que tiene capacidad de transmitir el virus.
      Un saludo.

  9. Se me rompió el condón en una penetración anal. Tengo sabido que el riesgo es mucho menor para la persona activa (yo). Si no tengo heridas en el glande e inmediatamente después del coito oriné y me lavé con antibacterial y me aplique talco después de un buen enjuague, principalmente un poco dentro de la uretra, será que el riesgo de que el VIH se trasmita por la mucosa de la uretra se logra disminuir mucho más asumiendo que el estado de mi pareja fuera positivo? Si se puede responder probabilisticamente y con relación a otros riesgos como el ser receptor del semen o pasivo seria más ilustrativo. Gracias de antemano.

    • Hola Santiago,
      Hazte la prueba. Es gratuita, rápida y completamente confidencial. Ésa es la única forma de descartar la infección y de que te quedes realmente tranquilo. En cualquier caso, hemos añadido una actualización al final de nuestro artículo sobre Contacto Vs. Contagio con las probabilidades según la vía de contacto sexual que nos solicitabas y que me ha parecido interesante incorporar para conocimiento de todos nuestros lectores.
      Te adjunto un enlace a la CATIE (Canada’s Source for HIV and Hepatitis C information), donde encontrarás ampliamente desarrolladas las probabilidades de infección según la situación de exposición. Pero recuerda que las probabilidades son sólo eso y que si hay dos coches la probabilidad dice que cada uno tenemos uno, pero la realidad es que tu tienes dos y yo ninguno. Ante la duda mejor hacerse la prueba.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

  10. Hola, realize una visita a un familiar en un hospital y x error entre al baño d un paciente con vih. Pud habem contagiado?

    • Hola Dina,
      Tal y como exponemos en el artículo, el contacto con heces u orina de pacientes infectados de VIH no se ha demostrado como vía de contagio del virus.
      Un saludo y gracias por leernos.

  11. La verdad sobre el sexo oral: ¡¡¡BASTA DE MENTIRAS!!! Ya digan la verdad.
    Los temores de la gente han hecho que los médicos nieguen la verdadera forma de contagio de VIH, aun cuando sus pacientes han sido infectados de esa manera. Porque es muy triste la evolución de la enfermedad. Y se decía que hay una nueva cepa que es más agresiva cuando se contagia por saliva. La saliva tiene más virus que la sangre pura.
    El hombre no es como la mujer, que sus problemas salen a luz y cada día les dan nuevos derechos. Lamentablemente el hombre sufre en silencio y no tiene derecho ni a decirlo. Y también es triste saber que hay chicos agonizando mientras los médicos les dicen: no corriste ningún riesgo, el riesgo lo corrió la persona que te lo hizo; sólo para hacerlos sentir bien antes de morir. ¿No se dan cuenta que mintiendo le quitan prioridad a la víctima y ocultan la maldad femenina? El hombre también es débil, por más macho y valiente que sea. Y ninguna ley lo protege de esto…
    Los personales de salud no lo quieren reconocer ni dar a luz.
    Cuando empecé a leer riesgos en internet, al principio creía que era cierto que el sexo oral es de nulo riesgo para los genitales masculinos y femeninos, pensando que al fin algo positivo. ¡Pero no! Me enteré que era todo mentira y que hasta en los libros mienten. Y es muy triste…
    En internet dicen que no hay riesgo en el sexo oral, pero no es cierto para el hombre. Y me da asco porque así no educan a los chicos, sólo engañan a los varones para que crean que no les hace falta usar preservativo en el sexo oral. Parece que de parte de las organizaciones de salud no hay intención de proteger a los varones, porque donde más deberían usar condón es en el sexo oral insertivo. Y nadie le da importancia. Por eso es que para el hombre es más difícil protegerse que para la mujer.
    El sexo oral es peligroso únicamente para el hombre y de riesgo extremadamente alto (en el pene). Muy lejos de ser casi nulo como dicen las malas lenguas.
    Al principio de la epidemia se creía que la mujer tenía una protección especial, pero no es así, porque sólo en la penetración vaginal o anal sí se contagia, pero en el sexo oral: al entrar en contacto su saliva con el semen o saliva del hombre portador antes de ser penetrada, empieza a generar resistencia, porque se estimulan las enzimas y proteínas de la mucosa oral (Iga1, SLPI, defencinas, etc.), que a mayor exposición, mayor resistencia. Y más si la carga viral del semen es alta. Un ejemplo similar pero diferente: es la aplicación de vacunas oralmente mediante virus atenuados en el laboratorio, que otorgan mejor protección que las inyectables. La diferencia es que el virus del SIDA presente en el semen entra vivo a la boca y es la saliva “de la persona NO portadora” la que se encarga de neutralizarlo / inactivarlo. Pero si entra antes a otra parte del cuerpo: pene o recto o vagina, es altamente infeccioso, sea cual sea la vía de transmisión, en especial la felación.
    Un libro sobre el SIDA de 1992 decía que, en las prostitutas americanas y europeas el contagio era ínfimo, contrario a las de África, donde no las dejan usar preservativo y son sometidas. Esto hace pensar…
    En ésta sociedad siempre hacen ver como que la mujer es la más perjudicada en todo. Sin embargo, en éste tema es todo al revés.
    Si eres hombre no le creas a ninguna organización maliciosa de salud, porque mienten. Son muy conservadores con éste tema… Para el hombre el sexo oral es el riesgo más alto que existe de adquirir el virus del SIDA. Dúdale a quienes te digan que no corres riesgo al dejarte chupar. No quieren ayudarte, al contrario: quieren engañarte para que te contagies y experimentar con tu vida. Ejemplo: si pones las manos en el fuego te quemarás. Y el virus del SIDA sí existe. Y afecta principalmente a hombres. Algunas personas niegan su existencia para no admitir el riesgo verdadero y distraer; o estarán cansados de que digan que la saliva no contagia, porque si fuera así, entonces la sangre tampoco contagiaría.
    Para los varones es más importante usar preservativo en el sexo oral para prevenir todas las enfermedades, porque los dientes actúan como agujas sobre el pene desprotegido. Eso de que no hay riesgo es mentira. Y detrás de esa mentira debe haber complot con feministas que sólo piensan en la salud de ellas. Yo opino que es mejor decirles la verdad a los chicos para que usen condón también en el sexo oral y estén prevenidos tanto chicos como chicas. No soy médico, pero estoy bien informado. Y si fuera médico diría la pura y cruda realidad: el SIDA es una enfermedad feminista en América y Europa por las mentiras. Mírate las estadísticas y verás que entre heterosexuales son más hombres los sufridos de esa enfermedad, porque creen las mentiras.
    Y la boca no es una puerta de entrada de virus, es de gran salida de virus.
    “Hay que actualizarse” y no decir todo al revés.
    ¡Yo tenía entendido que en internet mienten, pero nunca lo hubiera imaginado de parte de los organismos de salud…!
    Ordenemos los riesgos sin protección de mayor a menor, que en las organizaciones de salud, crus roja y CDC están desordenados. Esto es lo más semejante a lo real: sexo anal receptivo; sexo oral insertivo en hombres; penetración vaginal receptiva; sexo anal activo; sexo vaginal en el hombre; y por último: cunnilingus de hombre portador a mujer.
    No sirve de nada pensar en positivo mintiendo a la vez con que no hay riesgo, porque mientras eso sucede, la enfermedad está matando a muchas personas que creen las mentiras.
    Es mentira que el hombre es tan infeccioso como quieren hacer creer, al contrario: un hombre portador puede tener todo el sexo oral que desee (sólo con cualquier mujer sana) sin riesgo de contagiarla de nada, siempre y cuando: ella no sea también portadora de VIH o hepatitis B o C, o citomegalovirus, o VPH, etc., porque el hombre portador se podría contagiar de nuevas enfermedades que le empeorarían más aun su estado de portador, incluso con una re-infección de otra cepa del virus que él ya tiene.
    Es más fácil el contagio de mujer a hombre por el sexo boca a pene, (más allá de que en la penetración vaginal o anal se pase más fácil de hombre a mujer). Porque la saliva contagia más que la sangre. Y la boca es dura, porque hay hueso, teniendo en cuenta los dientes, paladar, encías… En cambio el pene es blando y muy sensible.
    Y lo de la eyaculación en la boca, es arriesgado pero para el que eyacula, porque creo que cuando esto sucede, los virus que hay en la boca se pueden meter por la uretra, porque el VIH prefiere el semen, si es que no me equivoco.
    Es muy triste que, a chicos que están sufriendo de SIDA por haber recibido sexo oral les digan: “no tienes riesgo, el riesgo es para la persona que te lo hizo”. Parece como un derecho no reconocido, como que nadie los quiere oír. Y merecen cariño y reconocimiento.
    Y eso de que es más seguro recibir sexo oral que realizarlo, yo creo que son concejos para adquirir el VIH, no para prevenirlo.
    ¿Por qué dicen que es un tema controversial? Si está bastante comprobado que se contagian sólo los hombres en la felación. Así como el virus del papiloma afecta más a las mujeres en la penetración vaginal, lo reconocen y se las trata de ayudar y priorizar. ¿Por qué no al hombre en el sexo oral?
    La mala información que dan los profesionales de salud, es cuando también dicen que “nunca se ha comprobado ningún contagio por saliva”. Sin embargo, quizá la mayoría de hombres portadores adquirió el VIH o hepatitis B por contacto con la saliva de una persona portadora.
    Se rumora en internet que el único contagio real es el de las penetraciones carnales, como quitándole importancia al del sexo oral insertivo por ser éste de muy fácil y común contagio. Si fuera así, les están quitando derecho a las personas contagiadas de esa forma, al no reconocer su riesgo real. Y merecen el mismo cuidado y ayuda que las demás, porque tienen derecho.
    ¿Tanto cuesta admitirlo? ¿O me equivoco? Por favor alguien conteste, porque hace falta una teoría real que demuestre lo que dicen, si es que fuera cierto que el riesgo es muy bajo o casi nulo para el que se deja hacer el sexo oral en el pene. Es que genera dudas y tristeza ese tema… Me gustaría enterarme que la información que dan es 100% confiable para que no hayan engañados, pero…
    Entiendo que es fuerte esta opinión. Es que es triste que los hombres no tienen cómo prevenirlo.

  12. Mi pregunta es mi bebe de 2 años orino y roso sus genitales donde una persona contagiada orino se puede contagiar…gracias

    • Hola mary,
      Como has podido leer en el artículo, el contacto con heces u orina de una persona infectada por VIH no permite la infección. No se han descrito contagios por contacto con orina.
      Un saludo y gracias por tu comentario

  13. si bebo la orina de alguien que posiblemente este infectada con el vih es posible que pueda adquirir el mismo ?

    • Hola Gabriel,
      Como has podido leer en nuestro artículo, no se ha descrito el contagio a través de la orina de una persona infectada por VIH. No obstante, cualquier conducta sexual entre una persona VIH-positivo y otra VIH-negativo requiere maximizar la precaución para evitar en lo posible el contagio.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      • porque no se contagia de vih,el malnacido de robert gallo,merece la carcel.hijo de puta.

  14. toque una botella con orina y luego de 5 horas me meti el dedo en el recto puedo contraer vih?

    • Hola Estefano,
      Como has podido leer en este artículo sobre los mitos en el contagio del VIH, no se han descrito casos de infección a través de la orina. Por otro lado, el VIH fuera de su entorno (libre en el medio externo) tiene una supervivencia corta.
      Un saludo y gracias por leernos.

  15. el sida se contagia a travez de una toalla lavada que tenia una gota de sangre de una persona con sida? se puede volver a utilizar?

    • Hola tamara,
      EL VIH una vez fuera del medio interno tiene una supervivencia corta, por lo que en el caso que nos expones, una toalla lavada, aunque presente una mancha de sangre, no puede contener el virus.
      Como apunte me gustaría marcar una vez más la diferencia entre infección por VIH (el caso que comentas) y SIDA (estado de inmunosupresión que puede estar provocado por otras casusas a parte del VIH.
      Un saludo y gracias por leernos.

  16. Hola estoy un poco preocupada ayer toque sangre de una persona infectada con el virus y no me di cuenta que tenia una herida en el dedo cuanto es el porcentaje de contagio

    • Hola Mirta. En nuestro siguiente artículo “Contacto Vs. Contagio” proporcionamos algunos porcentajes. No obstante, el riesgo es más que una simple probabilidad o estadística, como explicamos en el articulo y ante la duda siempre es muy aconsejable realizarse la prueba.
      Un saludo y gracias por leernos.

  17. Buenas, hoy fui a una farmacia a agujerearme la oreja. Me lo hicieron colocando el pendiente en una especie de pistola. Cuando elegi el pendiente este venia en un pack de dos pero solo quedaba uno por que la gente los elige individualmente. Cuando me lo pusieron a continuacion me salio algo de sangre. En casa me dio por pensar en si ese pendiente hubiera sido usado por alguien con sida o hepatitis y entre en panico. Existe posibilidad alguna de contagio??

  18. Buenas noches doctor si uno dentro aun baño de una persona contagiada del SIDA por medio de la materia fecal puede contagiarlo auno

  19. El causante de la existencia de un virus conocido como vih es un malnacido llamado Robert Gallo, quien jamas aislo dicho virus y se hizo multimillonario,y ha ocasionado la muerte de miles de hombres y mujeres en todo el mundo,dandoles a dichos pacientes veneno conocido como AZT.

  20. hola el otro dia un amigo tenia unas cortadas en las manos despues de un rrato me rasque los ojos me pude aver contagiado vih

  21. Buen día tenia una herida en mi dedo y le toque la vajina a una mujer por 40 seg. Es decir no la masturbe fue algo superficial Existe riesgo de contagio ? Mi herida era pequeña 4 mm no me sangraba cuando masturbe a la mujer es un riesgo alto, bajo no existe teórico ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: