1 comentario

Serie cáncer: Tratamiento del cáncer I. Cirugía

Anterior de la serie cáncer: Diagnóstico del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes produce en los paises desarrollados, siendo la segunda causa de muerte en España. Es por eso que se destinan mucho dinero y muchos recursoso a investigar sobre su tratamiento y posible curación. Cada vez la tasa de supervivencia está aumentando, siendo del 65% para todos los cánceres y del 92% para los diagnosticados precozmente (cogido a tiempo). Esto se consigue gracias a los tres pilares en los que actualmente se basa el tratamiento del cáncer: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

La cirugía es, ahora mismo, la principal herramienta de tratamiento que disponemos y es la responsable del mayor porcentaje de curaciones. Por supuesto con excepciones, ya que hay tumores en los que la cirugía pierde importancia.

Ante un cáncer la cirugía es especial, ya que tiene que cumplir una serie de requisitos muy concretos. La forma de realizarla está muy estudiada teniendo que tener especial cuidado para evitar que el tumor se fragmente y se disemine. No se puede extirpar directamente el tumor, sino que hay que quitar también varios centímetros de margen para asegurarnos de que ninguna célula se quede en el enfermo.

Además del tumor hay que quitar las vías de drenaje linfáticas, lo que suele hacer que el margen sea más grande todavía, haciendo vaciados linfáticos de las ingles, cuello o axila (mama), según se localize el tumor. Esto puede producir problemas de hinchazón o enrojecimiento, pero nada comparado con tener cáncer. Por último, la cirugía se debe encargar de controlar las metástasis, extirpándolas si fuera posible.

Un aspecto de la cirugía del que nos solemos olvidar es la recuperación funcional. El cirujano no extirpa simplemente el tumor, sino que realiza acciones destinadas a que la calidad de vida del enfermo se reduza lo menos posible. El ejemplo más claro es de la prótesis de mama tras las extirpaciones, pero hay muchos más como las prótesis de vejiga, los empalmes intestinales, los injertos de hueso y de tejidos blandos, las mallas, etc.

Por supuesto, puede darse la situación en la que la enfermedad esté muy avanzada y sea incurable, en cuyo caso la cirugía paliativa es una muy buena opción para acabar con el dolor, los vómitos, aumentar el tiempo de vida y reducir otros probelmas asociados.

En resumen, la cirugía es una gran herramienta en el tratamiento del cáncer, pero es la que menos ha avanzado. Si bien es la responsable del mayor número de curaciones, no ha participado mucho en el espectacular aumento de las curaciones que ha habido en los últimos años.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

Un comentario el “Serie cáncer: Tratamiento del cáncer I. Cirugía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: