Deja un comentario

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celiaca o esprue nostras afecta al 1% de la población mundial, por lo que es importante conocerla. Todos sabemos que esta enfermedad se debe al gluten, pero la causa de la enfermedad es un poco complicada. La celiaquía es una enteropatía sensible al gluten, lo que significa que, en realidad, es una enfermedad autoinmune, pero también está mezclada con una intolerancia al gluten. Vamos a ir paso por paso comenzado desde que se ingiere el gluten.

Cuando se absorbe el gluten y pasa a las células del intestino se activan diversas enzimas encargadas de descomponerlo en fragmentos. Uno de estos fragmentos es la gliadina y uno de las enzimas es la transglutaminasa. Hasta aquí todo normal, sin embargo, el sistema inmune de ciertas personas reconocerá la gliadina como algo extraño e intentará destruirla produciendo una reacción inflamatoria en el intestino.Esto sería la intolerancia al gluten.

El problema es que la gliadina se parece mucho a la enzima que la fragmenta, a la transglutaminasa y a una proteína que se encuentra en el músculo. Entonces, el sistema inmune inicia una activación cada vez mayor para destruir a la transglutaminasa, que también reconoce como extraña (autoinmunidad) atacando todo el intestino, hasta días despúes de haber ingerido gluten. Al final se acaba destruyendo el intestino y sin él no nos podemos alimentar, así que los enfermos empiezan a desnutrirse.

Esta reacción inflamatoria tan importante que ataca también otras proteínas del propio cuerpo (autoinmunidad) que son parecidas a la gliadina produce úlceras, pérdida de la fuerza muscular, anemia, alteraciones hormonales y enfermedades mentales.

Como véis, es una enfermedad que puede ser mortal pero que tiene un muy buen pronóstico si se sigue el tratamiento adecuado: no comer gluten. Si eliminamos por completo la ingesta de gluten, los enfermos se hacen indistinguibles de los sanos, incluso las lesiones pueden revertir si se ha realizado a tiempo. Todas las pruebas médicas salen negativas ante un celíaco que no toma gluten.

Es decir, los celíacos no puede tomar: trigo, centeno, cebada, malta, tritricale ni avena; y con este simple hecho, no van a tener ningún síntoma ni ninguna complicación.

Actualemente, existen ciertas terapias que están en investigación que podrían ayudar a estos enfermos, como por ejemplo,  cereales transgénicos sin gluten, pastillas que destruyen la gliadina o vacunación en personas de riesgo.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: