3 comentarios

¿Qué es la epilepsia?

Cuando hablamos de epilepsia nos viene a la cabeza la imagen de una persona convulsionando en el suelo con espuma en la boca, pero eso es una pequeña parte de la epilepsia.

Las neuronas reciben una señal química, la transforman en un impulso eléctrico y éste viaja a lo largo de todas sus prolongaciones hasta que, en el extremo, se convierte en una señal química. Es ésta señal la que se envía a la neurona adyacente a través de la sinapsis. Éstas conexiones están muy reguladas y sus caminos guiados para dar lugar a todo lo que nuestro cerebro puede hacer, desde tener hambre hasta reflexionar sobre nuestro futuro.

Una crisis epiléptica es un aumento de la actividad de muchas neuronas adyacentes a la vez, totalmente descoordinadas. Si se activan a la vez todas las neuronas que controlan el movimiento, se producen convulsiones tónico-clónicas que es lo que más conocemos. La epilepsia es la enfermedad en la que esto se ha producido y hay una alta probabilidad de que se vuelva a producir.

Hay muchos factores que pueden producir epilepsia: tumores cerebrales, infartos, medicamentos, drogas, genética, etc. Pero la mayoría de veces, no se puede encontrar una causa concreta. Hay un caso concreto y muy famoso que es el de la epilepsia fotosentitiva, en este caso, sería una luz parpadeante a una frecuencia muy concreta la que desencadenaría la crisis, pero esto es muy raro, pocos enfermos lo sufren y, realmente, se hace difícil encontrar la frecuencia concreta.

Existen muchos tipos de crisis epilépticas:

  • Crisis tónico-clónicas: (las de las películas) se extienden y contraen los músculos consecutivamente dando lugar a sacudidas; después, sigue una fase de relajación (incluso de esfínteres); y luego, de confusión y cansancio durante varios minutos. La espuma en la boca no es más que la saliva impulsada a través de los dientes por los movimientos incontrolados de la lengua.
  • Crisis mioclónicas: sacudidas breves, pero a diferencia de la anterior suelen seguir despiertos.
  • Crisis de ausencia: bruscamente dejan de responder a los estímulos. Es como si estuvieran «empanados» pero no se les puede despertar hasta que termina la crisis.
  • Crisis atónicas: pérdida de la fuerza muscular muy breve. Puede ser más leve con una caída de la cabeza o más grave con una caída brusca al suelo.
  • Crisis tónicas: contracción de los músculos.
  • Crisis temporales: son muy variables, pueden ir desde un cosquilleo en el estómago, hasta una crisis de ausencia con movimientos automáticos tipo chupeteo y amnesia.
  • Crisis frontales: contracciones musculares de una extremidad con la persona despierta.
  • Crisis parietales: cosquilleos en la piel y vértigos.
  • Crisis occipitiales: síntomas visuales.

Como véis, hay muchísimos tipos de epilepsia y muchos más de los listados aquí, que van desde un «dejà-vú» hasta las típicas crisis de película. La epilepsia es una enfermedad incapacitante porque impide que los enfermos realicen ciertas actividades, como conducir, a pesar de lo cual es una enfermedad «curable» ya que, con ayuda de la medicación, las crisis pueden llegar a desaparecer para siempre.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

3 comentarios el “¿Qué es la epilepsia?

  1. […] Continuando con la respuesta a la pregunta anterior, sí que es posible que éstas series hayan producido ataques de epilepsia fotosensitiva porque sí que hay algún fragmento con luz que parpadea a estas frecuencias. Cuando se emitieron, los hospitales recibieron a muchos niños cuyos padres referían qué ésto había ocurrido. Además, las productoras están denunciadas. El problema, es que no se ha evidenciado experimentalmente si esto es así con lo que no se puede distinguir si es un caso real o simplemente es histeria colectiva. Por cierto, ¿quieres saber qué es la epilepsia? […]

  2. ¡Muy interesante! Mi profesor de física decía que nuestro cerebro es «caótico», y que es su manera de funcionar, en cambio cuando elimina el caos se produce epilepsia… Una metáfora, supongo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: