6 comentarios

¿Personas de sangre dulce?

Hembra de Anopheles

– Esta noche me han comido los mosquitos. ¡Voy lleno de picaduras!

– Eso es que tienes la sangre dulce, a mi nunca me pican…

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado esta conversación en el metro, en el autobús, en el supermercado o en nuestra propia casa, pero, ¿realmente los mosquitos pican más a unas personas que a otras? ¿Es cierto que algunas personas tienen la sangre más dulce y ésto atrae a los mosquitos?.

Los mosquitos hembra, que son los únicos que pican, utilizan sobre todo el olfato para buscar alimento. Concretamente, son capaces de detectar el dióxido de carbono (CO2) que continuamente exhalamos los mamíferos y guiarse hasta la fuente que produce este CO2, ya que detrás suele haber sangre de la que alimentarse.

Algunas personas generan mayor CO2 que otras, por lo que en un espacio con dos o más individuos, el mosquito acudirá a aquella fuente de CO2 más grande. La cantidad de CO2 que exhalamos depende de varios factores, como el volumen corporal o la velocidad metabólica, de forma que las personas más altas o las mujeres embarazadas excretan más CO2 y, por tanto, son más susceptibles de ser mordidos por el mosquito.

Además del CO2, los mosquitos también utilizan para localizar su fuente de alimento otras sustancias excretadas por las personas, como el ácido láctico, por lo que aquellas situaciones que incrementan la excreción de ácido láctico, como puede ser el ejercicio físico intenso, predisponen a la picadura del mosquito.

Un estudio publicado en la revista Nature ha demostrado que el estímulo prolongado de los receptores de CO2 del mosquito provocan su desorientación. Esto es importante a nivel médico, ya que se puede utilizar como una herramienta más para el control de enfermedades infecciosas que se transmiten a través de la picadura de algunos mosquitos, como es el caso de la malaria, ocasionada por un parásito (Plasmodium falciparum) y que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles (imagen).

Por tanto, no existen evidencias científicas acerca de una posible atracción por la “sangre dulce” (que no lo es), pero sí que se han identificado diversos mecanismos, como el del CO2 o el ácido láctico que aquí hemos mencionado, que hacen que el mosquito se decante más por unas personas que por otras a la hora de alimentarse de su sangre.

Anuncios

Acerca de candres

Es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida. Siempre ha mostrado interés en dar a conocer lo que la mayoría no sabemos de nosotros mismos, de la máquina que nos mueve, por simplificar y hacer accesible al público general un conocimiento mayoritariamente reservado a profesionales.

6 comentarios el “¿Personas de sangre dulce?

  1. Muy interesante. Ya sospechaba que lo de la sangre “dulce” no podía ser, pero no sabía qué usan los mosquitos para encontrar la “presa”.
    Veo que el blog está en sus comienzos, ¡así que ánimo y suerte!

  2. […] ¿Personas de sangre dulce? cienciainquieta.com/2012/09/11/personas-de-sangre-dulce/  por victortagua hace nada […]

  3. Molt interessant!

  4. […] de los que le acribillan los mosquitos en verano? ¿Te dicen que tienes la sangre dulce? Entérate realmente porqué los mosquitos se ceban más con […]

  5. hoy habia una publicacion sobre si habiamos probado la sangre en fb… y habia gentes qe su sangre eran dulce, salada o acida…. puede ser verdad?? porqe yo recien la probe y es de sabor metalico….

    • Hola Naiara. Como bien dices, el sabor de la sangre es “metálico”, ya que presenta un alto contenido en hierro como componente. No es posible que la sangre de otras personas presente un sabor dulce, salado o ácido como comentas, ya que, aunque sí es cierto que la cantidad de glucosa en sangre es variable y que en ocasiones puede hacer acidemia, estas condiciones no modifican el sabor de la sangre.
      Es posible que lo que la mayoría de personas describen como sabor metálico a otras les pueda parecer dulce o ácido o cualquier otro sabor, pero no porque realmente sepa a eso.
      Espero haberte ayudado. Gracias por seguirnos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: