4 comentarios

La sincronización menstrual ¿Existe realmente?

La sincronización menstrual es algo bastante común y que, si preguntáis, muchas mujeres han experimentado. Cuando un grupo de mujeres pasa a vivir juntas, eventualemente tendrán la regla a la vez, independientemente de su regularidad, esto es lo que conocemos con efecto McClintock o sincronización menstrual.

Todo empezó en 1971 cuando Martha McClintock publicó en Nature un estudio que afirmaba que este proceso ocurría en los grupos de amigas de la universidad. Informó que al empezar el semestre la media de diferencia entre las amigas era de 6,4 y al finalizarlo era de 4,6 días. A raiz de este estudio empezó un gran debate en la comunidad científica para poder esclarecer el por qué ocurría la sincronización menstrual. McClintock afirmaba que eran las feromonas inhaladas, pero no se ha demostrado la existencia de feroomonas humanas y menos que éstas tengan algún efecto en el cerebro humano; otros afirman que la causa era lunar, pero aquí demostramos que no tenía efecto. Incluso el horóscopo ha ido a apuntarse el tanto hablando de energías y demás.

Pero a partir de 1984 los artículos de McClintock empiezan a recibir un gran aluvión de críticas aduciendo errores metodológicos y estadísticos graves en el estudio que, tras correciones, eliminan la posibilidad de que la sincronización menstrual estuviese ocurriendo. Desde ese momento se han hecho estudios más grandes, más largos y mejores metodológicamente que demuestran que no existe una sincronización de la regla de las mujeres, se han realizado incluso con el pueblo Dogón, y con animales (incluidos chimpancés) y no se aprecia este proceso.

Existen muchos estudios que hablan a favor de este proceso, pero estos suelen ser criticados por errores metodológicos, mientras que los estudios que hablan en contra suelen ser de mejor calidad. En palabras de la Sociedad Española de Ginecología: «No está probado, está en el marco de la leyenda urbana».

Sin embargo, ¿por qué es algo que las mujeres suelen apreciar? Para empezar la sincronización menstrual es difícil de definir, ya que los ciclos menstruales duran entre 21 y 35 días y las reglas entre 2 y 7, habiendo algunas mujeres son muy regulares, otras variables y otras muy irregulares. También existen los ciclos anovulatorios (que son diferentes de los normales), los anticonceptivos, el ejercicio físico y los abortos naturales. Además, si dos mujeres son regulares, con ciclos de 28 días y 7 días de menstruación, entonces, de media, sus reglas estarán 7 días separadas y la mitad de las veces ocurrirán en la misma semana. Otros factores que pueden jugar un papel son: el estrés, que puede ocurrir a la vez en grupos de amigas; las horas de luz/oscuridad y de sueño; y por último, es más fácil recordar que has tenido la regla junto a alguien que si la has tenido por separado.

Como véis es un tema complicado, pero la evidencia es bastante fuerte indicando que no existe las sincronización menstrual, que es una falsa percepción,  como una ilusión óptica. Aunque tengo que reconocer que éste artículo iba a ser para explicar por qué se sincronizan las reglas, pero al buscar artículos científicos relacionados sobre el tema me he dado cuenta de que no era como pensaba.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

4 comentarios el “La sincronización menstrual ¿Existe realmente?

  1. […] verdad que las mujeres pueden sincronizarse la menstruación? En Ciencia Inquita nos lo […]

  2. Muy bueno, no lo sabía!! Está muy bien 😉

  3. […] de cuidar al infante. Aunque parece ser más una leyenda urbana que un hecho científico, como se recoge en este enlace. También se ha especulado acerca de su función como señal, que indicaría que unos días […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: