2 comentarios

Serie Cáncer: El secreto está en los genes

Serie cáncer: ¿Que es el cáncer?

En entradas anteriones he comentado que el cáncer es una enfermedad genética, ¿que significa eso? que una célula cancerosa tiene que haber sufrido modificaciones en los genes para convertirse en tal. Los genes se pueden modificar de muchas maneras, la más habitual es la simple división celular, cuando dos células se dividen el ADN se tiene que copiar, y la copia nunca es perfecta, hay un pequeño porcentaje de error, estos errores se van acumulando a medida que las células se dividen, por eso el cáncer ocurre más frecuentemente en personas mayores. Otras formas de alterar el ADN son los virus, las inflamaciones crónicas, los tóxicos y la radiación.

Pero vamos a lo importante, cuáles son las modificaciones en el ADN (mutaciones) que tiene que sufrir una célula madre para convertirse en cancerosa:

  1. Perder la capacidad de reparar el ADN. Las células tienen ciertos mecanismos para corregir variaciones en el ADN ya sean provocadas, por ejemplo por la radiación, o esos fallos normales que ocurrren durante la división celular. Pues bien, el cáncer ha sufrido una mutación en los genes reparadores de ADN.
  2. Perder la capacidad de apoptosarse (suicidarse). Sí, las células se suicidan, cuando una célula sufre un daño, por ejemplo una mutación tan grande que supera la capacidad de reparación propia, se suicidan, empiezan una serie de procesos que acaban con la célula separada en muchos fragmentos y destruida por la propia inmunidad. Para que una célula se convierta en cancerosa, tiene que haber perdido esta capacidad.
  3. Pierden la capacidad de regular su crecimiento. El crecimiento de cada células está controlado por el organismo, éste envía señales llamadas factores de crecimiento, en cada momento a cada células, un exceso de estos factores las hace crecer, un defecto las hace apotosarse. Las células cancerosas tienen mutaciones que les hacen creer que están continuamente recibiendo la orden de crecer sin parar, esto se consigue con mutaciones que inactivan los genes supresores de tumores, que son los encargados de frenar el crecimiento y mutaciones que activan los protooncogenes que son los genes encargados de acelerar el crecimiento.
  4. Otras mutaciones, menos importantes pero también imprescindibles, ya que las células tumorales tienen que ser capaces de divirse indefinidamente sin estar sometidas al proceso de envejecimiento por lo que tienen que convertirse en inmortales. Tienen además que ser capaces de engañar al sistema inmunitario y de hacer crecer nuevos vasos sanguíenos que irriguen el tumor.

Como veis no es fácil que se den todas estas mutaciones en una misma célula y mucho menos si os digo que estas mutaciones tienen que ser secuenciales, si no ocurren en orden, no se producirá el cáncer. ¿Porqué es tan frecuente? eso es tema de otro post, pero pensad que el cáncer comienza en una sola célula y que tenemos más de 50 billones de células…

Siguiente de la serie: Tipos de cáncer

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

2 comentarios el “Serie Cáncer: El secreto está en los genes

  1. […] para que una célula cancerosa se convierta en tumoral? tendréis que leer la próxima entrega: El secreto está en los genes. Compártelo:Share on Tumblr Pin ItCorreo electrónicoMásImprimirDiggMe gusta:Me gusta2 bloggers […]

  2. […] Anterior de la serie: El secreto está en los genes […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: