4 comentarios

¿Que son las células madre?

Esta entrada está relacionada con la serie sobre el cáncer.

Las células madre son un tipo de células que tienen la capacidad de dividirse produciendo otra célula madre idéntica y de convertirse en un tipo de célula concreto, por ejemplo en célula muscular.

Para explicar esto es mejor hacerlo desde el punto de vista de un embrión. Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen y sufren una serie de procesos se forma el zigoto, una célula a partir de la cual se formará el embrión, esa es una célula madre.

Luego este zigoto se dividirá en 2 células hijas, una de ellas irá a formar la placenta y la otra irá a formar las distintas partes del cuerpo humano, estas dos son células madre. Más adelante estas células se dividirán creando 4 células madre, que a su vez se dividirán formando 8 células madre y así sucesivamente. Son células madre porque se pueden dividir formando otra célula madre, pero a la vez se van convirtiendo en células de un tipo concreto.

Lo contrario a una célula madre sería una célula madura, las células maduras no se pueden dividir para formar otras células porque ya han sufrido unos cambios concretos que le impiden hacerlo, por eso las neuronas no se pueden dividir, o el músculo no se puede dividir, las células cardíacas tampoco, etc.

Pero, entonces cuando crecemos, cicatriza una herida y se renueva nuestra piel ¿lo están haciendo células madre? Efectivamente, los adultos tenemos células madre en casi todo el cuerpo que se encargan de hacernos crecer, de curarnos y de renovar nuestras células viejas. Aún así no todo se puede recuperar y hay células que una vez muertas, las perdemos para toda la vida, como la mayoría de neuronas, los dientes, el corazón y demás. En estos casos no son las células madre propias del órgano las que lo van a reparar sino otras que no puede suplir la función, porque las células madre del adulto no son como la de los embriones.

Un zigoto es una célula madre que puede producir todos los tipos celulares humanos, cuando se produce la primera división, estas dos células restantes ya han madurado un poco y no pueden producir todos los tipos celulares, una de ellas sólo producirá la placenta y la otra sólo las células del embrión. En el adulto las células madre han madurado mucho y sólo le quedan unos pocos pasos para llegar a la madurez completa, es por eso que para la investigación no siempre se pueden utilizar células del adulto y se tienen que recurrir a embriones.

A pesar de todo estoy, hoy en día, hay formas de hacer que las células pierdan su madurez y puedan convertirse en más tipos celulares, de esta forma no sólo se requieren menos embriones, sino que ademas se puede aplicar en medicina, conviertiendo células madre adultas propias en aquél órgano que esté dañado para sustituirlo, este es un campo muy importante en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, el infarto de miocardio y otras. De hecho se ha utilizado satisfactoriamente para reponer traqueas extirpadas y para la diabetes entre otras.

PD: Existen excepciones ya que las células inmunitarias son células maduras pero que se pueden dividir.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

4 comentarios el “¿Que son las células madre?

  1. […] unas 100 pero estríctamente hablando la cifra es mucho mayor. El cáncer es la enfermedad de las células madre, al igual que el Alzheimer es una enfermedad del cerebro y la hepatitis es una enfermedad del […]

  2. […] al año. Este crecimiento se debe a que en la raíz de cada pelo (folículo pilo-sebáceo) existen células madre capaces de dividirse y diferenciarse obedeciendo a señales químicas internas del cuerpo […]

  3. […] segunda clasificación es sobre estirpe (origen) celular. En la entrada sobre las células madre y previas entradas sobre el cáncer vimos como ésta enfermedad proviene de células madre en […]

  4. […] dérmica (controla el crecimiento) y un bulbo piloso. Este bulbo piloso contiene dos tipos de células madre, que se van a dividir para que el pelo crezca y que son queratinocitos y melanocitos. Como ya […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: