3 comentarios

Serie cáncer: ¿Qué es el cáncer?

A – División celular normal, B – Divisón celular cancerosa; 1 – Apoptosis; 2 – Célula dañada. Del National Cancer Institute

Anterior de la serie cáncer: 1. Introducción

¿Qué es el cáncer? Es una pregunta que cada vez que hago, la mayor parte de las veces, se suele responder más o menos bien, todo el mundo tiene una idea superficial de lo que es el cáncer, pero aquí vamos a profundizar un poco más. La palabra cáncer engloba una lista de muchas enfermedades, la American Cancer Society cita unas 100 pero estríctamente hablando la cifra es mucho mayor.

El cáncer es la enfermedad de las células madre, al igual que el Alzheimer es una enfermedad del cerebro y la hepatitis es una enfermedad del hígado. Esto es muy importante porque significa que tenemos células madre en todo nuestro cuerpo.
Bien pero, ¿que diferencia una célula cáncerosa de una célula madre sana? Las células madre sanas se encuentran en reposo hasta que reciben una señal que les indica que tienen que multiplicarse, esta señal puede ser estimulada por el proceso de renovación natural, el crecimiento, una herida, etc. En ese punto se dividen en 2 células idénticas, una de ellas se quedará como célula madre en reposo esperando una nueva señal y la otra cambiará para convertirse poco a poco en la célula a la que ha sustituido, puede ser una neurona, una célula de la piel, etc. La característica básica de la célula cancerosa es que actúa como si estuviera recibiendo esta señal contínuamente, es decir, se divide sin parar, no se queda en reposo nunca.
 
Es un crecimiento exagerado, sin control ninguno y a costa de quitar nutrientes a las células vecinas. Al principio crecen formando una masa de tamaño variable que llamamos tumor, pero el cáncer engaña y no sólo están en esa masa sino que sus células van creciendo dentro de los órganos de alrededor haciendo que una parte no se pueda ver excepto con un microscopio. Eventualemente un grupo de células, en su afán por crecer, se desprenderá del tumor y viajará por la sangre o por los vasos linfáticos produciendo las llamadas metástasis y creando nuevos tumores en órganos distantes. Al final el enfermo tendrá estas células repartidas por todo el cuerpo lo que le acabará matando.
Bien, hasta aquí, quizá excepto lo de las células madre, es algo que todos más o menos conocíamos, pero no estamos leyendo esto para que nos cuenten cosas que ya sabemos, para contestar a la pregunta ¿que es lo que tiene que pasar para que una célula cancerosa se convierta en tumoral? tendréis que leer la próxima entrega: El secreto está en los genes.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

3 comentarios el “Serie cáncer: ¿Qué es el cáncer?

  1. […] número 2: ¿Que es el cáncer? Compártelo:Share on Tumblr Pin ItCorreo electrónicoMásImprimirDiggMe gusta:Me gustaOne blogger […]

  2. […] estirpe (origen) celular. En la entrada sobre las células madre y previas entradas sobre el cáncer vimos como ésta enfermedad proviene de células madre en diferente grado de diferenciación. De […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: