6 comentarios

Serie VIH/SIDA: Introducción

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que desencadena en estadios avanzados de la enfermedad son dos conceptos que con frecuencia se utilizan como sinónimos aunque estrictamente hacen referencia a fenómenos diferentes. Una persona puede estar infectada por el VIH y no padecer SIDA.

Durante muchos años la infección por VIH se ha tratado en nuestra sociedad como un hecho propio de grupos marginales, considerando que las personas «de buena vida» no podían contraer la infección y asociando el concepto de VIH/SIDA a multitud de prejuicios que, todavía hoy, persisten y hacen que el padecimiento de la enfermedad sea considerado un tema tabú.

Actualmente, se estima que cerca de 34 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el VIH, de las cuales dos tercios residen en países desarrollados. Estos datos convierten a esta infección en un tema de constante actualidad, de gran interés en investigación científico-médica y, consecuentemente, de constantes dudas y mitos que conviven con verdades en la sociedad.

A lo largo de esta serie de artículos, en Ciencia Inquieta iremos ofreciendo al lector información que facilite la comprensión de la diferencia entre infección y enfermedad, en qué consiste cada una, cuáles son los nuevos descubrimientos, los retos actuales a los que la medicina y la ciencia se enfrentan y, sobre todo, cuáles son y cuáles no son vías de contagio del virus, mitos existentes al respecto y qué podemos hacer nosotros para prevenir y evitar nuevos casos de infección por VIH.

Abramos la puerta al conocimiento científico, tumbemos mitos y consideremos la importancia real de esta enfermedad infecciosa con una visión global, objetiva, actual y fundamentada. A través de los comentarios, puedes hacernos llegar dudas, sugerencias o, simplemente, debatir y opinar acerca de lo que vamos descubriendo juntos.

Siguiente artículo: Una nueva enfermedad

Acerca de candres

Es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida. Siempre ha mostrado interés en dar a conocer lo que la mayoría no sabemos de nosotros mismos, de la máquina que nos mueve, por simplificar y hacer accesible al público general un conocimiento mayoritariamente reservado a profesionales.

6 comentarios el “Serie VIH/SIDA: Introducción

  1. […] pero no tienen claro lo que es ni una cosa ni la otra, hasta el punto, como ya comentamos en la introducción a esta serie de artículos, de llegar a confundir ambos términos o utilizarlos incluso como […]

    • Hola Alondra, disculpa que tengamos un poco ralentizada la publicación de nuevos artículos de la serie. En breve continuamos. Si necesitas alguna información puntual no dudes en pedirla.
      Gracias por seguirnos.

  2. dejen la introduccion correcta porfavor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: