4 comentarios

¿Por qué se nos arrugan los dedos al bañarnos?

Fuente: fir0002 | flagstaffotos.com.au

La primera entrada científica de Ciencia Inquieta responde a una duda que a los autores de este blog nos preguntan cada vez que nos conocen y la respuesta puede no ser tan evidente como parece.

La pregunta, como ya adelanta el título, es ¿por qué se nos arrugan los dedos cuando nos bañamos?. Como todos sabéis, y ahora en verano lo experimentaréis más, cuando estamos un rato en la piscina, en la bañera, en la ducha, etc. la piel de los dedos se nos arruga como sale en la foto. El motivo de esto es que la piel no es una barrera perfecta y deja pasar el agua en la que te sumerges.

Cuando estás un tiempo sumergido en el agua la capa protectora de la piel desaparece por lo que empieza a entrar agua en sus capas más superficiales. Si os fijáis enla ducha, este proceso ocurre mucho más rápido porque el jabón elimina más eficazmente esa capa externa. Vale pero, ¿Porqué se arruga sólo la yema de los dedos? porque este proceso ocurre únicamente en la capa más externa de la piel, que es mucho más gruesa en los dedos y está mucho más «suelta» (laxa) aunque ovbiamente se hidrata en todas partes. La capa externa (epidermis) al aumentar tanto de tamaño respecto a la capa interna (dermis) se retrae arrugandose, dando la forma que todos conocemos.

Por supuesto este es un proceso en el que se gana muy poca agua que expulsamos rápidamente reponiendo al poco tiempo esa capa protectora quedando sin más efectos a corto y a largo plazo.

Para comprobarlo, y para hacer ver nuestro espíritu científico/escéptico en Ciencia Inquieta os proponemos un experimento que nosotros mismos hemos realizado. Hay que preparar dos recipientes, uno con agua normal  y otro con agua jabonosa (Fairy), luego se introduce una mano en cada uno, de esta forma se puede comprobar cuál es más rápido.

Actualmente esta es la teoría más aceptada, pero existe un neurocientífico que afirma haber demostrado que esto es un mecanismo evolutivo controlado por el sistema nervioso que permite agarrarse mejor a las distintas superficies estando mojado. Sostiene que en las personas con problemas en los nervios de la mano, este proceso no ocurre. Nosotros, sinceramente, no sabemos que pensar.

En Ciencia Inquieta esperamos que nos hagas más preguntas de este tipo y recuerda comentar si no te ha quedado claro, quieres más información o tienes algo que aportar. Te esperamos.

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

4 comentarios el “¿Por qué se nos arrugan los dedos al bañarnos?

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Porqué se nos arrugan los dedos al bañarnos? cienciainquieta.com/2012/08/01/porque-se-nos-arrugan-los-…  por exploradora hace […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: