Deja un comentario

Nuestra finalidad

Ciencia Inquieta trata sobre divulgación científica y escepticismo, ambos son dos conceptos que van siempre unidos, no se puede desarrollar bien uno sin el otro. Pero ya que nos vamos a dedicar a ello, nos gustaría primero daros nuestra visión sobre qué es aquello de lo que hablaremos.

La ciencia es lo que hace hombre al hombre, es una característica propia del ser humano que le permite relacionarse con su entorno, desde que fuímos cazadores-recolectores hasta la tecnología actual, ha sido la ciencia aquella responsable de otorganos los medios con los cuales sobrevivir y crecer. Partiendo de la clasificación de las bayas entres comestibles y no comestibles hasta el ordenador desde el que estás leyendo esto.

Podemos definir la ciencia como una manera de aproximarse al mundo, una forma de enfrentarse al medio que nos rodea y extraer conocimiento de él de manera estructurada, objetiva y repetible. Pero además, la ciencia nos proporciona una metodología que permite  aplicar ese conocimiento, hacerlo útil para nuestra vida, creándo así las herramientas tecnólogicas tan potentes que tenemos hoy en día.

Este concepto es increíblemente amplio y se puede aplicar a todos los niveles, partiendo de los grandes radiotelescopios que analizan el universo en los primeros momentos de su existencia, hasta el pomo de la puerta. Pero no es necesario todo esto para hacer ciencia, los que estudiamos ciencia sólo estamos aprendiendo el conocimiento acumulado durante siglos por nuestros ancestros, los famosos gigantes que decía Newton. La ciencia se puede practicar en el día a día, cuando observamos algo con curiosidad, cuando hacemos cualquier pregunta precedida de un “porqué” o un “cómo”. Ciencia es aprender, mejorar, conocer, es parte de nuestra naturaleza, parte de nuestra vida, es aquello que nos hace poderosos y superiores, nos capacita para superarnos a nosotros mismos como individuos pero también como especie.

Por supuesto, esta inquietud por preguntárselo todo, esta curiosidad, este análisis de nuestro entorno es en lo que se basa el escepticismo, ser escéptico no es ni más ni menos que pensar, pensar críticamente en toda la información que me llega y ser capaz de discernir entre lo que es válido y lo que no. Al fin y al cabo es la duda la que nos ha llevado hasta aquí, que nos es innata ante cualquier nueva situación y que, enfocada correctamente, nos permite hacer de todo ciencia.

Es todo esto lo que nos lleva a divulgar, a hacer accesible el conocimiento a todo aquel que esté interesado, porque cualquiera puede hacer ciencia, el ser humano es científico de por sí, es nuestra seña de identidad y es apasionante.

Mira a tu izquierda, mira a tu derecha, seguro que estás viendo ciencia, así que, la próxima vez que tengas curiosidad por algo, que hagas o te hagas alguna pregunta, ten presente que estarás haciendo ciencia, porque como dijo Carl Sagan: “Somos la forma que tiene el universo de conocerse a si mismo”.

Anuncios

Acerca de jcvaque

Licenciado en Medicina por la Universitat de València, miembro del Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. Apasionado del conocimiento en todos los ámbitos de loa vida, lleva tiempo colaborando en múltiples proyectos de divulgación científica tanto on-line, como a través de charlas en diversos medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: